Me han traido para reparar un motor de vespa 4M, correspondiente a una 150 Sprint, en el que no funciona el cambio y hace cosas raras….
Asi que una vez sacado el aceite del motor, procedemos a desmontar y ver que aparece.

soltamos el envolvente del plato magnético, y lo dejamos en la bandeja. Aprovechamos una lata para ir echando los tornillos y piezas pequeñas que desmontemos, el resto a la bandeja

desmontamos el plato, con una llave de 14, y sale sin extractor, la propia tuerca lo saca hacia afuera.

Nos queda el pistón suelto, pero no hace falta desmontarlo para abrir el motor.

Ya tenemos localizada la avería, ha salido suelto el eje del selector, y tenía que estar sujeto a la cruceta que coje los piñones del cambio.

abrimos el motor, soltando 7 tornillos y 5 tuercas de 11mm (4 de ellas del carter del cigueñal) y nos quedan las tripas al aire

vamos a sacar la cruceta, desmontado el bloque de piñones, para ello soltamos el circlip que los sujeta y la arandela de ajuste. Hemos guardado el piñón de arranque que queda suelto, para no perderlo.

vamos a poner la cruceta en su sitio, guarda posición y tiene truco el montarla, tiene dos patas cuadradas y dos patas redondeadas.

cogiendo la cruceta por una de las patas redondas, la introducimos en forma de X por una ranura lateral del eje,

damos un giro de 90 grados sobre el eje de patas redondas, y salen las patas cuadradas de la cruceta por los otros orificios.

sujetando la cruceta, roscamos el eje con su deslizador, sobre ella, va roscada a izquierdas y encaja en una muesca de la cruceta.

comprobamos que funciona suavemente, sin atascos ni brusquedades, asi entrarán perfectamente las marchas.

metemos el grupo de piñones del cambio, en el mismo orden que estaban, el piñón más interno es 4ª, y el ultimo 1ª, no se pueden intercambiar de posición puesto que encajan en sus piñones contrarios, pero si se les puede dar la vuelta y liarla, ya que no encajaría la cruceta en su sitio y no corresponderían las marchas con el cangrejo del selector. asi que CUIDADO con moverlos.