Hola Amigos:
Los que andamos con Vespas, nos encontramos a veces que al meter la primera marcha, y aunque tengamos el embrague apretado a fondo, la moto pega un tirón para luego quedar embragada. O que después de meter una marcha, cuesta mucho conseguir pasar a la siguiente, y al hacer mas fuerza sobre el puño, se salta un par de marchas…..
Estos son los síntomas típicos de que el piñón elástico no esta haciendo su función. Este piñón se encuentra en contacto directo con el embrague, y transmite el giro al cambio de marchas.
Esta cerrado por dos chapas metálicas remachadas entre si, y dentro hay unos muelles que hacen de silenblock y suavizan el esfuerzo inicial del giro del motor a la transmisión. Con el tiempo estos muelles acaban rompiéndose y la transmisión se vuelve brusca.
Hoy vamos a desmontar un piñón elástico, concretamente de una Vespa 125N, y vamos a sustituir dichos muelles.
Como ya hemos descrito varias veces como abrir el motor de una Vespa, empezamos a partir del motor ya desmontado y abierto el cárter.
Si cogemos el piñón elástico y lo sujetamos a la vez que movemos el bloque de piñones, notaremos la holgura que hay, permitiendo un pequeño giro.
Tenemos que quitar los remaches para acceder al interior del piñón elástico
Y listo para cerrar el motor, junta nueva y en marcha.
Hasta la próxima amigos