El taller de clásicas está de luto

Hoy, 17 de Julio de 2018, tenemos que echar el cierre del taller con mucha tristeza, su autor José Miguel Morell Fuentes nos ha dejado a la edad de 60 años. Vivirá siempre en nuestro recuerdo.

José Miguel era el 4º – 5º hermano de una familia de siete hermanos, en la que se incorporó junto con su hermano gemelo Miguel Ángel. Nuestros padres nos dieron un ejemplo de familia que Josemy junto a Alicia y sus hijos Laura, Carlos, Miguel y sus nietos Paula, David, Victor y Mario han sabido conservar.

Todos los hermanos somos (éramos) aficionados a los motos, José Miguel siempre se destacó por su afán coleccionista y su habilidad como restaurador. Su colección de motos supera los 100 vehiculos, de muchas de las cuales hemos disfrutado su recuperación en este blog, que es el fruto de su pasión. Su lema “Vivo para revivir” es una muestra de lo que sentía cuando entraba en su taller.

No hay más que leer cualquier articulo del blog para imaginarse cómo era José Miguel y qué intereses le movían: aparte de una capacidad de trabajo extraordinaria, un amor por los detalles y una sencillez en sus explicaciones, leyéndole todo parece muy fácil y te anima a trabajar. Como moderador/editor de su blog que ha leído todos los comentarios recibidos, los lectores pensaban que se trataba de un foro en el que muchos autores exponían sus trabajos y no, es la obra de una sola persona y además, !en sus ratos libres¡ y con el poco dinero que restaba a su economía.

También los lectores acudían a él para pedirle referencias, consejos, proveedores y ayudas, como si de un profesional se tratara. El respondía a todos desinteresadamente y con generosidad.

En los últimos tiempos, ya bastante enfermo, su taller y su blog le han permitido sobrellevar la dureza de su enfermedad, el poder “terminar la Vespa” o recoger el depósito que le estaban pintando era un aliciente que le daba los ánimos y la fuerza que luego nos trasmitía a todos..

Ahora toda la familia estamos destrozados, no podemos entender cómo se ha ido tan rápidamente cuando esperábamos una pronta recuperación, tan milagrosa como las que él sabia hacer con sus motos. Parece que los médicos no gozan de sus mismas habilidades.

Desconocemos el futuro del blog, intentaremos mantenerlo a disposición de los lectores y ojalá que su obra perviva igual que su memoria en nuestro recuerdo.

Vivamos como él, para revivir nuestros sueños e ilusiones más queridas.

 

Un saludo a todos los lectores de este blog

BRICO # 13 Fabricar la tapa del motor de un Isoescuter, en fibra de vidrio

Hola Amigos:

Tengo una Isoescuter, y la tapa del motor que da acceso a la bujía no es original, esta hecha con chapa lisa y no tiene la forma cóncava de la original. En principio he intentado hacerla también en chapa, dando los cortes oportunos para que coja la forma

A base de cortes y calor se le da forma aproximada
A base de cortes y calor se le da forma aproximada

 

 

tendríamos que soldar por detrás y repasar la soldadura sobrante

tendríamos que soldar por detrás y repasar la soldadura sobrante

pero después de varios intentos, y al no ser chapista, he desistido, tenia que cortar, soldar, repasar, etc, y no me parecía que fuera a quedar bien.

Asi que he conseguido que mi amigo zaragozano Jose Luis, me preste la tapa de su Iso para utilizarla de modelo y sacar un molde en escayola.

Necesitaremos manta de fibra de vidrio, resina epoxi con su catalizador y un pequeño rodillo para impregnar bien la resina, junto con una bandeja para la escayola.

Con un kit de resina de FEROCA, y poco más haremos la pieza

Con un kit de resina de FEROCA, y poco más haremos la pieza

Lastima que las fotos con los detalles se hayan “perdido”, cosas de la electrónica. Pero el primer paso consiste en rellenar de escayola una bandeja con la profundidad suficiente como para empotrar la tapa de muestra.

original en el molde

original en el molde

Sumergimos la pieza con la cara que nos va a quedar a la vista, hacia dentro, asi conseguimos calcar a la perfeccion el exterior de la pieza.

Después de que se haya secado la escayola, extraemos la tapa y nos queda un negativo con las formas cóncavas del modelo.

A continuación utilizando manta de fibra de vidrio y resina epoxi, vamos poniendo en el molde la fibra de vidrio impregnada en resina, y con la ayuda del rodillo, presionamos sobre la fibra de vidrio y la damos las formas del molde, con un par de capas es suficiente para crear la pieza.

No importa que sobresalga la manta por los lados, luego la recortaremos a su justa medida.

Se seca bastante rápido gracias al catalizador añadido a la resina, la podemos sacar fácilmente del molde y probarla en su sitio, marcando el sobrante para irlo cortando y ajustando a su forma final.

pieza en fibra

pieza en fibra

Una vez comprobado que esta bien, lijamos los bordes de la pieza, hasta dejarlos suaves y redondeados.

lista para probar

lista para probar

la probamos en su sitio

la probamos en su sitio

comprobamos que abre y cierra en su sitio

comprobamos que abre y cierra bien

Mandamos la pieza a pintura, donde a base de imprimación especial para fibra, nos la dejan perfectamente lisa por el exterior.

Han tardado más en pintarla que yo en hacerla

Han tardado más en pintarla que yo en hacerla

montamos el cierre

montamos el cierre

por detrás sigue rugosa

por detrás sigue rugosa, pero el exterior esta impecable

La montamos en la moto, con tornillos en lugar de remaches, para poderla desmontar cuando lo necesite

sujeta en la bisagra

sujeta en la bisagra

cierra perfectamente

cierra perfectamente

Ajusta muy bien

Ajusta muy bien

No se aprecia si es de chapa o de fibra, y no hace falta ser un manitas para hacer este Brico. Es una buena forma de iniciarse en la fibra de vidrio con pequeñas piezas, y luego pasar a piezas mas complicadas.

Espero que os sirva de ayuda, hasta la próxima amigos.

 

FELIZ NAVIDAD 2013

Hola Amigos:  Desde nuestra Web tallerdeclasicas.com, queremos desearos a todos unas FELICES NAVIDADES, y con la esperanza de un mejor AÑO 2014, con más salud, más trabajo, y más restauraciones de nuestras queridas Clásicas.

 

Lube 125,

Lube 125D,  de nuestro amigo Pablo, expuesta en la Boutique de Casa Calleja, MADRID

 

Saludos y hasta la proxima

Alegación al plan AIRE para no penalizar más a nuestros vehículos antiguos

Hemos recibido de Sergio Romagosa, Coordinador de la Plataforma La Escudería en Acción (http://www.escuderia.com/Plataforma/) la siguiente solicitud, que por su interés para los aficionados a los vehículos antiguos os pongo a continuación:

El pasado Gobierno aprobó en su último Cº de Ministros el borrador del denominado PLAN AIRE, por el que se establecerá la regulación marco para que los Ayuntamientos de todo el país puedan incrementar la fiscalidad de los vehículos más contaminantes e, incluso, impedir su circulación por los núcleos urbanos.

Los vehículos antiguos que conservamos no deberían encuadrarse en dicha categoría porque la menor eficiencia ‘ecológica’ de sus motores se ve sobradamente compensada por su escasísima circulación anual.

Por ello y para evitar equívocos irreparables, pienso que es muy importante que aprovechemos la oportunidad que nos brinda la Administración de presentar alegaciones (sólo hasta el 10/3), para presentar una en dicho sentido.

La dirección del Ministerio para presentar las alegaciones es:

buzon-sgcamai@magrama.es

Y aquí tenéis el texto del email que os propongo que enviéis antes del 10 de Marzo a esa dirección:

Refª: Alegación al PLAN AIRE, relativa al Vehículo Antiguo

Soy un aficionado a los vehículos antiguos, entendidos como bienes culturales integrantes de nuestro patrimonio histórico industrial. Según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), vehículo antiguo es todo aquel que teniendo más de 30 años de antigüedad, no se utiliza para desplazamientos habituales y se conserva con respeto a su especificación original.

Nuestros vehículos antiguos se conservan  principalmente con fondos privados, a pesar de ser disfrutados -cuando circulan- por toda la comunidad.; son además el centro de una actividad económica que da empleo a más de 55.000 europeos.

Ya he mencionado antes que el vehículo antiguo no es utilizado -por definición- para desplazamientos habituales. Tan es así que, según estudios recientes,  el 70% de los vehículos antiguos circula menos de 1500 Km/año  Además, la mayor parte de este escaso recorrido medio se realiza en carreteras abiertas.

Por ello, entiendo que resultaría un injusto error apoyarse en la menor eficiencia de sus mecánicas para responsabilizarles del deterioro de la calidad del aire que respiramos. Un problema en el que -insisto- solo participan de forma anecdótica.

Dado que penalizar fiscalmente al vehículo antiguo por este motivo, no  ayudará en nada a la solución de los problemas medio-ambientales y puede determinar un irreparable empobrecimiento de nuestro patrimonio industrial y de las posibilidades de disfrute gratuito del mismo por toda la comunidad, les ruego encarecidamente regulen (y hasta recomienden) la posibilidad de  excluirlos de esta nueva fiscalidad, cuando se verifiquen las condiciones que cada Ayuntamiento tenga a bien establecer para garantizar el carácter ocasional de su utilización (tenencia de otro vehículo moderno, pertenencia a un club, matrícula histórica, antigüedad sobrada, por poner algunos ejemplos).

El artículo 2 de la Carta de Turín, recientemente publicada por FIVA declara que nuestros vehículos son testigos de la historia y la cultura de los transportes. El legislador español ya ha dado muestras en el pasado de refrendar esta posición (Reglamento de Vehículo Históricos, exención al impuesto de tracción mecánica). Ojalá que la administración pública se mantenga ahora en la misma linea.

Nombre y apellido
d.n.i nº

———-.
Por favor, sentiros en entera libertad para reenviar esta petición a otros compañeros de afición o a los clubes y asociaciones de los que seáis miembros. Nuestros vehículos necesitan que se oiga nuestra voz.

Un cordial saludo y perdón por la premura.

Un poco de historia

Ha pasado mucho tiempo desde mi primera moto en 1976, una Bultaco Junior 74 de segunda mano. Aquella moto cuando se estropeaba, tenía que repararla yo mismo y con poco dinero, por lo que no me quedaba más remedio que ir desmontando y aprendiendo.
Los años han pasado y lo que era un entretenimiento fue pasando a un hobby, luego a una colección, y desde el año 2000 comencé a restaurar las motos de mis amigos que poco a poco se transformaron en clientes.
Hoy es mi profesión, con la que disfruto recuperando las más de 200 motos restauradas que he vuelto a poner en su estado original de funcionamiento.
Desde la básica Mobylette a la compleja DKW, he restaurado todo tipo de motos clásicas, nacionales o extranjeras. Y sigo aprendiendo con el día a día.
Mis talleres están en Madrid y en Salamanca, trabajo en ambos lugares y me encargo del traslado desde cualquier lugar.